¿La ventilación natural es suficiente?

LA VENTILACION NATURAL

La ventilación natural es equivalente a un ventilador cuya presión es igual a:

H = ? * ?z

SUBROCA BLOG

H(AF) = H(AB) + H(BC) + H(CD) + H(DE) + H(EF)

Principio de funcionamiento

Para explicar el principio de funcionamiento de la ventilación natural, se puede utilizar el ejemplo de una mina en función de su exposición al sol.

CASO N° 1

En el caso N° 1, el sol se sitúa del lado de la entrada de aire. La entrada de aire se calienta bajo la acción del sol. Dado que el retorno del aire es más frío que la entrada de aire, el aire circula desde el retorno del aire hacia la entrada de aire.

SUBROCA BLOG

CASO N° 2

En el caso N° 2, cuando el sol se encuentra en el lado del retorno de aire, se produce el efecto contrario y el aire circulará desde la entrada de aire hacia el retorno de aire.

Image2

CASO N° 3

Cuando la entrada de aire y el retorno de aire están a la misma temperatura hay equilibrio entre las dos columnas de aire y no hay más aire que circula en las galerías.

SUBROCA BLOG

Conclusión

La circulación del aire en una mina sin ventilador se rige por la ventilación natural y depende de las condiciones climáticas exteriores.

En estas condiciones, se observa que la ventilación natural no es una ventilación estable, ya que el régimen de ventilación cambia durante un día según la exposición del sol y durante las diferentes estaciones (en función de las condiciones climáticas).

Los ingenieros de SUB’ROCA están a su disposición para ayudarle y asesorarle en el dimensionamiento de sus instalaciones de ventilación. Tanto si su proyecto se refiere a una red mallada en una mina subterránea como a un complejo proyecto de excavación en otro entorno, nuestros equipos disponen de la tecnología necesaria para calcular las necesidades de aire y los rendimientos necesarios para garantizar una ventilación que respete la salud y la seguridad del personal.