CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS EN ESPACIOS CERRADOS Y SEMICERRADOS 

Nuestra oficina de diseño dispone de un amplio conjunto de competencias para acompañarle y realizar estudios de ventilación para todos los trabajos de construcción y los servicios efectuados en espacio cerrado o semicerrado.

VETILACION PROVISORIA SERVICIOS Y OBRAS

Muchas profesiones han evolucionado a lo largo de los años y las que se ejercen en el sector de la obra pública no han quedado atrás. Entre estas evoluciones figura la seguridad de los trabajos, cada vez más fuerte y exigente para preservar la salud de los operarios y garantizar el buen desarrollo de una obra.

Si bien la ventilación de una excavación de un túnel o de una obra subterránea es sistemático, la mayor parte de los servicios, obras de renovación edificativa o incluso trabajos de consolidación no son aún considerados por los equipos como situaciones de riesgo que pueden precisar la puesta en marcha de una ventilación provisoria.

Esta última a menudo es considerada inútil por los equipos de obra, un juicio que proviene frecuentemente de una mala elección tomada en el pasado para equipamientos mal adaptados o un prestador poco al corriente de los verdaderos retos y de las especificidades de la ventilación y de las leyes aerólicas.

Se constata con demasiada frecuencia que las obras están equipadas con simples ventiladores llamados «cobra», cuyo rendimiento anunciado no se alcanza en realidad, ya que el sistema está conectado a una red de conductos que ofrece una pérdida de carga demasiado fuerte (longitud demasiado grande, codos bruscos, diámetro demasiado pequeño) para un sistema tan básico. Es raro, cuando intervenimos con urgencia en un problema de obra,  que la ventilación se haya calculado convenientemente. Recordamos regularmente que a cada fuente de contaminación corresponde un cálculo específico necesario en el dimensionamiento del caudal adecuado para evacuar el contaminante.

Se constata con demasiada frecuencia que las obras están equipadas con simples ventiladores llamados «cobra», cuyo rendimiento anunciado no se alcanza en realidad, ya que el sistema está conectado a una red de conductos que ofrece una pérdida de carga demasiado fuerte (longitud demasiado grande, codos bruscos, diámetro demasiado pequeño) para un sistema tan básico. Es raro, cuando intervenimos con urgencia en un problema de obra,  que la ventilación se haya calculado convenientemente. Recordamos regularmente que a cada fuente de contaminación corresponde un cálculo específico necesario en el dimensionamiento del caudal adecuado para evacuar el contaminante.

SUB’ROCA se posiciona como la «referencia en asesoramiento» de todos los operadores de la construcción y de los trabajos de renovación. Los expertos de nuestra oficina de ingeniería están a su disposición para aliviar los riesgos inherentes a una mala ventilación y responder a la pregunta:

“¿Qué debemos poner en marcha? ¿Y cómo debemos hacerlo?”

Esta página tiene por objeto inventariar las situaciones de riesgo evidentes, para que los preventores, los que conducen las obras o incluso los directores de proyectos puedan proceder a acciones de prevención. Nuestros expertos móviles y reactivos están a su disposición para ayudarle.

CHECKLIST – IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO

¿QUÉ SECTORES PUEDEN NECESITAR UNA VENTILACIÓN PROVISORIA?
Nuestras fichas están destinadas a todos los actores/profesionales del sector:
– De servicios
– De la construcción
– De la renovación y/o rehabilitación

Si usted es responsable de QHSE (Quality Health Safety and Environment), quien conduce las obras o director de la agencia, etc., usted puede estar confrontado a una necesidad de ventilación para su proyecto.

¿CUÁNDO HAY QUE UTILIZAR LA VENTILACIÓN MECÁNICA?
– Utilización de dispositivos térmicos o diésel (Palas, cargadoras, allanadoras de hormigón, camiones, grupos electrógenos, cortadoras de suelo, …)
– Utilización de pinturas o colas con disolventes
– Presencia de gases en instalaciones industriales, por ejemplo
– Necesidad de limitar un espacio para evitar la dispersión de polvo

¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES MÁS FRECUENTES?

– Realización, rehabilitación de aparcamientos subterráneos (cunetas, pavimentos, pinturas, …)
– Alisado de losas en edificios o halls
– Trabajos en instalaciones industriales con un acantonamiento para evitar la dispersión de polvo en una zona de trabajo del cliente
– Demolición o rehabilitación de sótanos de edificios con vías de circulación
– Circulación de maquinaria en vías en consolidación
– Excavación de galerías, trabajos en alcantarillas o redes secas

NUESTRA PROPUESTA:

  • Discutimos juntos el proyecto y las diferentes fases para cuantificar los contaminantes.
  • Realizamos un estudio de dimensionamiento de la ventilación provisoria para garantizar una dilución y una evacuación de los contaminantes.
  •  El informe que se le transmite contiene cuatro partes:
    – Recordatorio de las hipótesis de análisis y cálculo
    – Recordatorio sobre la normativa vigente
    – Memorando de cálculos de dimensionamiento con una propuesta de ventilador adecuado
    – Esquema de ventilación adaptado a las diferentes fases fácil de comprender
    – En la mayoría de los casos podemos ofrecerle material en alquiler en toda Francia, o bien orientarle con uno de nuestros socios.
    – Quedamos a su disposición para adaptar el procedimiento de ventilación a la evolución de su obra y también podemos asistirle en sus reuniones con los organismos de control.

Atención: Por Decreto nº 2019-1487, del 27 de diciembre de 2019, aplicable al 1 de julio de 2020, se han reducido los valores límite de exposición profesional obligatorios para ciertos agentes químicos han sido reducidos. El Código de Trabajo obliga al empleador, en sus artículos R. 4412-149, a respetar los valores límite de exposición profesional obligatorios. En el 99% de los casos, sólo la ventilación mecánica forzada permite el respeto de las reglas.

CHECKLIST – DATOS A TRANSMITIR A SUBROCA

Esta lista de comprobación le ayuda a recopilar la información necesaria para transmitirla a SUB’ROCA para definir sus necesidades de ingeniería y equipamientos.

¿CUÁLES SON LOS PLANOS CON ANOTACIONES QUE DEBEN TRANSMITIRSE?

– Plano de conjunto del proyecto con anotación sobre los trabajos que se realizarán
– Indicación de las zonas en las que pueden potencialmente instalarse ventiladores
– Indicación de las respiraderos (entradas/salidas de aire vigentes o potenciales)
– Posicionamiento de maquinarias y hombres
– Dimensiones y altura de techo

¿CUÁLES SON LAS FICHAS TÉCNICAS QUE DEBEN TRANSMITIRSE?

– Maquinaria presente en la obra (o potencia en KW o CV, si procede)
– Equipo de ventilación ya instalado (si procede)

¿CUÁLES SON LOS OTROS ELEMENTOS NECESARIOS?

– Fecha de inicio de las necesidades de ventilación
– Duración de las necesidades de ventilación
– Detalles sobre las diferentes fases de la obra

¿EL EXTRA?

Un buen boceto es a menudo mejor que muchas explicaciones y planos. Algunas fotos también se pueden enviar por teléfono o correo electrónico.

¿A QUIÉN ENVIAR ESTOS ELEMENTOS?

contact@subroca.com

¿CUÁNTO TIEMPO VA A TARDAR?

Nuestros plazos medios son los siguientes:

– Acuse de recibo en el día por uno de nuestros expertos. A ello se suceden intercambios técnicos.
– Oferta en 24 a 48 horas según la pertinencia de la información transmitida
– Realización del estudio de ventilación con memorando de cálculo en el plazo de una semana
– Suministro de equipo de ventilación: caso por caso

Nota: Algunos plazos pueden reducirse o aumentarse según la tipología del proyecto y la pertinencia de las informaciones transmitidas.