¿Cuáles son las contaminaciones especificas?

La acreditación de categoría C se refiere a los locales con contaminación específica.

Esto permite:

  • Medir la concentración de polvo (inhalable y alveolar)
  • Medir la eficacia de la filtración o el desempolvado
  • Controlar los desempolvadores y los sistemas de vigilancia de la ventilación
SUBROCA BLOG

Polvos inhalables y alveolares: ¿posibles efectos sobre la salud?

El polvo inhalable penetra en el cuerpo humano por vía respiratoria. Las partículas con un diámetro superior a 5 µm se depositan predominantemente en la región nasofaríngea antes de ser eliminadas.

Más finas, las partículas alveolares llegan a las zonas más profundas de los pulmones (los alvéolos); representan generalmente «del 10 al 20% de la fracción de polvo inhalable».

 Es el porqué, la exposición al polvo alveolar (e inhalable en una proporción menor) puede provocar una sobrecarga pulmonar. Este mecanismo agudo o crónico está relacionado con la capacidad limitada de depuración del pulmón.

¿Cuáles son los medios de prevención y protección?

En relación con las disposiciones del Código de Trabajo, se puede señalar:

-Medios técnicos (captación, filtración, brumización);

-Medidas organizacionales (vigilancia y control: mecanismo de control de instalación, cámara);

-Prácticas y hábitos de comportamiento (realización periódica de sesiones de formación e información sobre las medidas de prevención y protección a respetarse) a desplegar en las industrias extractivas.

¿Cómo se pueden controlar los riesgos del polvo?

Para cada uno de los Grupos de Exposición Homogénea (GEH) cuya evaluación de riesgos determine un «alto riesgo» *, el empleador debe efectuar al menos una medición anual.

Esta medida cumple las siguientes condiciones:

– Efectuada en puesto fijo o móvil (equipamiento de muestreo llevado por el trabajador) en cada uno de los locales de contaminación específica que son característicos del GEH;

– Tiempo de muestreo representativo de la actividad diaria media en lo(s) local(es) de contaminación específica;

– Toma y análisis de las muestras efectuadas:

  • sea por un organismo acreditado o autorizado de categoría C;
  • sea por un laboratorio interno o externo siguiendo un protocolo reconocido por la profesión (p.ej.: Dust Monitoring Protocol de IMA-Europe); en este caso, se conoce el grado de fiabilidad de los resultados (incertidumbre,….).

 Actualización de la evaluación de riesgos tan pronto como: modificación de los métodos y/o condiciones de explotación, modificación de las características del yacimiento, nuevo puesto de trabajo, nueva máquina fuente de polvo, etc. (R. 4412-5 y R. 4121-2).

¿El recurso a organismos acreditados por el Ministerio de Trabajo resulta de disposiciones reglamentarias?

Este recurso no es obligatorio para el conjunto de las verificaciones periódicas realizadas en las empresas; en cambio, se prescribirá en caso de control efectuado por requerimiento de la inspección del trabajo, o bien para verificar el cumplimiento de los valores límite de concentración en la atmósfera de determinadas sustancias.

Con la experiencia en el campo de la ventilación y de la aireación, SUB’ROCA, está acreditado para efectuar el conjunto de mediciones relativas a los locales con contaminación específica y, en caso de detección de un peligro para sus empleados, está a su disposición para acompañarle en su reflexión y proponerle una solución completa que se adaptará sin demora a su situación actual.

La noción de «riesgo bajo» y «riesgo elevado» no está definido por el Código del Trabajo.

Se considera bajo el riesgo si:

  • Todas las mediciones históricas <VLEP;
  • La media de las mediciones históricas <1/4 del VLEP (o 1/10° del VLEP en el caso de polvos alveolares silíceas);
  • Todos los medios de prevención y protección definidos en el pasado son correctamente mantenidos, aplicados y eficaces;
  • Ausencia de historial de patología o trastorno respiratorio.

⇒ si no, se considerará un «alto elevado» para la continuación de la evaluación del riesgo

 

Los ingenieros de SUB’ROCA están a su disposición para ayudarle y asesorarle en el dimensionamiento de sus instalaciones de ventilación. Tanto si su proyecto se refiere a una red mallada en una mina subterránea como a un complejo proyecto de excavación en otro entorno, nuestros equipos disponen de la tecnología necesaria para calcular las necesidades de aire y los rendimientos necesarios para garantizar una ventilación que respete la salud y la seguridad del personal.